domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Para qué me puede servir la resina?

Al salir de campamento o a realizar cualquier tipo de actividad en la naturaleza, no está demás tener algunos conocimientos en supervivencia, ya que de esta forma podremos afrontar cualquier adversidad que tengamos en la naturaleza. Como podría ser la resina de los árboles las cuales podemos utilizar en cinco distintas situaciones de supervivencia.

1) En primeros auxilios: En la naturaleza generalmente siempre estamos expuestos a sufrir raspones, rasguños o heridas graves. En esta situación la resina de pino nos resultara ideal para utilizarla como “pomada” y detener el sangrado, incluso puede inhibir el crecimiento y la propagación de bacterias. Ojo, recuerda utilizar este método únicamente en caso de supervivencia y una emergencia real, que ponga en riesgo la vida.

2) Impermeabilizar y reparar equipo: Un simple método para conseguir que nuestro equipo sea aprueba de agua consiste en tomar un poco de resina y colocarla sobre este. Un ejemplo podría ser cruzar un rió y es importante proteger las lámparas, con la capa de resina te aseguras que su funcionamiento continúe. En el caso de tener que reparar equipo, como una casa de campaña dañada, agujeros en las botas, etc. Sera necesario tomar un pocillo o cualquier recipiente, ponerlo a calentar hasta que la resina se encuentre liquida y una vez en este punto se deberá colocar sobre la superficie que se desee reparar.

3) Iluminación: Con un poco de resina conseguirás improvisar una excelente “antorcha” para iluminar hasta la noche más oscura. Lo que debes hacer es conseguir un recipiente metálico donde se pueda exponer a altas temperaturas, después colocar resina y un pedazo de tela (esta debe estar previamente en contacto con la resina).

4) Improvisar  pegamento: Para conseguir esto se debe calentar la resina hasta que esta quede líquida. Después tomaremos un pequeño trozo de carbón de la fogata (frio) y lo aplastamos hasta dejar “polvo”, lo juntamos con la resina caliente y lo mezclamos perfectamente. De esta forma obtendremos un potente pegamento que puede ser utilizado en muchas situaciones de supervivencia, como bien podría ser para fabricar anzuelos, pegar suelas de las botas, reparar una chaparra rota, etc.

5) Encender una fogata: Para encender la fogata en un clima húmedo, lo mejor será sustituir en gran parte el uso de yesca por resina. Lo que se debe hacer es buscar las ramas más delgadas y secas, ponerles una ligera capa de resina y dar el chispazo.


Gracias, Revista Azimut

No hay comentarios:

Publicar un comentario